jueves, 18 de febrero de 2021

GUÍA #1

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

 

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

 

TODAS

 

GRADO

Aceleración

GUÍA N.º


   1

PERIODO

    1

1

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

                 4 SEMANAS

DOCENTES

Doris Marcela Restrepo

Milena Cardona Durango

TEMA

          PROYECTO NIVELATORIO: TODOS HACÍA EL ÉXITO                                     

                                         

DBA RELACIONADO

 



DÍAS CLAVES DEL

 

NIVELATORIO

TODOS HACIA EL ÉXITO

En este subproyecto vas a reflexionar acerca de cómo relacionarte de manera adecuada con tus compañeros y compañeras de grupo, y cómo contribuir a una sana convivencia en el aula. Conocerás la forma de trabajo en el aula de Aceleración del Aprendizaje y comprenderás que tú eres un ser capaz de proponerte metas y cumplirlas.

Poco a poco nivelarás tus procesos de lectura, escritura y el conocimiento matemático que necesitas para avanzar en tu proceso de aprendizaje.

ACTIVIDAD#1

La docente les dará a conocer a los estudiantes la introducción y metodología del programa de Aceleración, los estudiantes comprenderán:

-       -¿Cómo realizar las actividades?

        - Los iconos del programa y para qué sirve cada uno.

-       -Reconocernos como compañeros de aula.

-       - Proponernos una meta como grupo la cual debemos alcanzar al finalizar el año.

-       - Proponernos unos acuerdos grupales los cuáles debemos cumplir.

En este proyecto Nivelatorio vamos a fortalecer habilidades, actitudes y conocimientos matemáticos y adquirir estrategias para que te sientas más seguro al momento de leer y producir tus propios escritos.

 

EMPECEMOS JUNTOS ESTA AVENTURA DE NIVELARNOS

ACTIVIDADES DEL SUBPROYECTO 1

ACTIVIDAD#1

Disfruta de la lectura.

 – ¿De qué crees que puede tratarse un texto que lleva como título “Vamos a la selva”?

– Realiza un dibujo en tu cuaderno y escribe al lado de tu dibujo qué esperas encontrar en la lectura.

 • Lee con atención la letra de la siguiente canción:


Resuelve en tu cuaderno las siguientes preguntas:

 – En la canción, ¿Qué actividad hace el mono, el elefante y la jirafa?

 – ¿Para qué hacen estas actividades los animales?

– ¿Qué significan para ti los versos: “Al llegar a la selva verán con atención, ¿Qué hasta los animales tienen organización”?

– ¿Cómo se puede ser organizado en el aula?

 

ACTIVIDAD#2

LAS FIGURAS GEOMETRICAS

– Identifiquen dentro y fuera del salón de clases objetos que tengan forma de figura geométrica, dibújenlos en el cuaderno.

 – Según los dibujos realizados, ¿Cuál es la figura que más se repite, o la que más se usa para representar objetos? ¿Saben cómo se llama esa figura?


– ¿Conocen otras figuras geométricas diferentes a las que aparecen aquí?, ¿cuáles?

Las anteriores figuras y todas aquellas figuras geométricas cerradas estudiadas ayer con los palos de paletas, reciben el nombre de polígonos, intenten definir entonces lo que es un polígono.



 Dibujen las siguientes figuras y consulten el nombre que reciben:

 – Polígono regular que tiene 10 lados iguales:

– Polígono regular que tiene 7 lados iguales:

– Polígono regular que tiene 9 lados iguales:



ACTIVIDAD#3

• Observa que, en el siguiente triángulo, las palabras que lo forman tienen el mismo número de letras, que de lados tiene el triángulo:



Forma las siguientes figuras con palabras que tengan el mismo número de letras que sus lados:

 – Cuadrado – Rectángulo – Hexágono

 ACTIVIDAD#4

¡El triángulo que suma igual! En tu cuaderno, dibuja la imagen que aparece a continuación y distribuye los números del 1 al 6, de tal forma que la suma de cada lado del triángulo sea la misma.


EVALUACIÓN DEL SUBPROYECTO #1

 

Las imágenes tienen un significado y al igual que las palabras pueden leerse.

1. 1. Copia las siguientes oraciones en tu cuaderno cambiando la imagen por la palabra correspondiente. Puedes subrayar o escribir con otro color la palabra reemplazada, para diferenciarla de las demás


2. Escribe un texto donde cuentes cómo te has sentido al terminar este primer subproyecto. En él, reflexiona en torno a la importancia de las metas y las normas, y a la organización de una rutina de actividades.

3.El siguiente gráfico representa las unidades de bebida vendidas cada día de la semana en un almacén:

• Según el gráfico anterior, contesta las siguientes preguntas:

¿Cuántas bebidas se vendieron cada día? Escribe los datos en una tabla como la siguiente en tu cuaderno:

 


– ¿Cuál fue el día que se vendieron más bebidas?

– ¿Cuántas bebidas se vendieron el fin de semana?

4. Según la información presentada en la siguiente tabla representa por medio de una ilustración los siguientes datos.


– ¿Cuál es el día de mayor venta de helados?

 – Las ventas entre el lunes y el miércoles, ¿a cuál día del fin de semana fueron equivalentes?

 

Subproyecto #2 Reconociendo la escuela

En este subproyecto van a reconocer distintos espacios que se encuentran en la escuela, especialmente, la biblioteca. Aprenderán cómo se organiza y qué pueden hallar en ella.

 

ACTIVIDAD#1

• Disfruta de la lectura.

– ¿Qué puedes encontrar en una plaza?

 – El texto que vas a leer inicia así: "La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón…"

 ¿Cómo crees que puede seguir el texto? Escribe en el cuaderno.

 – Ahora sí, lee el texto.

– Según el texto anterior:



1. ¿Qué tipo de texto crees que es y por qué?

2. De las siguientes palabras: flor, dama y balcón, ¿Cuáles suenan parecido y por qué?

3. ¿Dónde estaba la dama?

4. ¿Qué se llevó el caballero?

5. Realiza un dibujo que represente la descripción del texto “La plaza tiene una torre”.

 6. Con el apoyo de tu docente y con la participación de todo el grupo, elabora un texto similar pero que trate acerca de la escuela.

 RECUEDA:  

                    TAMBIEN USAMOS LOS NÚMEROS PARA CONTAR

 ACTIVIDAD#2

• Observa los siguientes precios y responde en tu cuaderno las preguntas:

 

– ¿Qué cuesta más, la panela o el pan?

 – Qué cuesta más, ¿5 panes o 5 panelas?

– Si tienes $600 puedes comprar una panela, o__________ panes.

– Con el dinero que gastas en comprar 2 panelas, puedes comprar­­­­­­­­­­­­­­­­­ ________ panes.



 ACTIVIDAD#3

Realiza en tu cuaderno la siguiente figura; luego, coloca en el dibujo los números del 3 al 9, de tal forma que en cualquier dirección de las indicadas por las líneas rectas sumen un total de 18.


ACTIVIDAD#4

• Disfruta de la lectura.

– ¿Sabes alguna retahíla?, ¿cuál?

– Lee la siguiente retahíla y trata de memorizarla.

 

– ¿Cuál es la principal característica de las palabras de este texto?

– ¿Hay alguna palabra que desconozcas? ¡Búscala en el DICCIONARIO!

– ¿Cuáles palabras tienen 4 letras?

 – ¿Cuáles tienen 7 letras?

– ¿Cuáles tienen 8 o más letras?

– Organiza esas palabras de la siguiente forma en tu cuaderno:

 



ACTIVIDAD#5

Del mismo modo que se cuenta con símbolos para las letras con las que las personas se comunican, en matemáticas también existen símbolos que representan el sistema de numeración.


De acuerdo con el sistema de numeración creado por Juan y Nina:

• ¿Cómo escriben Juan y Nina los números 8, 5, 15, 20 y 25?

¡Ahora es tu turno!

• En tu cuaderno vas a inventar una nueva forma de contar las cosas que te rodean. Para esto, deberás inventar una serie de símbolos que utilizarás para representar las cantidades.

Tu sistema

Cantidades

 

1

 

10

 

49

 

7

 

0

 

12

 

21

Si tuvieras que escribir el número 99, ¿Cuántos símbolos de cada uno necesitarías?

 – ¿Qué sucede si quieres escribir con tu sistema números muy grandes? ¿Cuáles dificultades se te presentan?


Con la ayuda de la docente vamos a realizar la siguiente actividad.

Imaginen que los seres submarinos representan números con papeles de colores. Ahora, con 40 cuadritos de papel, van a prender mediante un método particular, pero primero deben darles color. Para esto lean las siguientes sugerencias.

-      -Pinten 10 cuadros de papel de color amarillo, 10 azul,10 de rojo y 10 verde.

-      - Realicemos la siguiente actividad cada uno solito.

1. 1. En este mundo marino no sólo se pueden hacer números, también se pueden hacer diferentes operaciones con números. Observa cómo se pueden realizar diferentes operaciones con los números 5, 3 y 2.



Tres peces y dos peces son cinco peces____3 + 2 = 5

 Si a cinco peces le quito dos peces me quedan tres peces ______5 - 2 = 3

Si a cinco peces le quito tres peces me quedan dos peces____5 - 3 = 2

1.    2. Realiza todos los cálculos posibles con los siguientes grupos de peces.




3.  Ahora sí, representen números. Para esto tenga en cuenta el siguiente cuadro.

•    En los grupos iniciales construyan los siguientes números 5, 9, 25, 36, 98, 105, 348, 687, 1002, 1050, 1853.

•    Copien el cuadro que aparece a continuación en el cuaderno y ubiquen las cantidades dadas en él, indicando la cantidad de piedras que usaron. Los espacios que queden en blanco significan que no usaron ninguna piedra. Para eso caso escriban un cero (0) en la casilla correspondiente y el nombre del número que representaron.


     EVALUACIÓN DEL SUBPROYECTO#2

 

   

     En la imagen anterior se presenta la escuela de Mauricio, un amigo de Juan. La escuela de Mauricio cuenta con los siguientes elementos en la sala de informática y en la biblioteca.

 

– -Si en la biblioteca se funden la mitad de la cantidad de los bombillos que hay en la sala de informática, ¿Cuántos bombillos en total quedarán funcionando?

 – -¿Cuántas sillas y cuántas mesas hay en total?

 – -En la gráfica hay 2 cantidades que suman el mismo número de sillas de la biblioteca. ¿Cuáles son estos valores?

 – -Si en la biblioteca prestan 22 libros por día, ¿Cuántos libros en total prestan en los 5 días de la semana que tiene servicio la biblioteca?

Si Mauricio, el amigo de Juan, lee un libro cada 2 días, ¿Cuántos libros habrá leído en 16 días?

     Escoge un texto de la biblioteca y llena la ficha de historia de lectura. En tu cuaderno escribe: el título del texto, por qué lo elegiste y si pertenece a la categoría de texto informativo o literario.

    SUBPROTECTO #3 EXPERIENCIAS DE LECTURA

   En este subproyecto vas a aprender lo divertido que es leer y lo que puedes hacer para comprender aquello que lees. Además, reflexionarás con respecto a la aplicación de los números en nuestra cotidianidad.

          

     ACTIVIDAD#1   

      Disfruta la lectura.

 – - Cuando miras un dibujo o pintura, ¿Qué te detienes a observar?

 – - ¿Pueden las imágenes transmitir mensajes sin hacer uso de palabras?, ¿cómo?     

      Observa la imagen.


      ¿Qué elementos observas en esta pintura? Descríbelos.   

      ¿Qué situación o situaciones trata de representar esta imagen? Observa cuidadosamente.




Ex  presarnos y comunicarnos tiene infinitas posibilidades, las palabras son sólo una de las tantas formas que utiliza el hombre para transmitir ideas, sentimientos, inquietudes, etc.

•    Discutan las siguientes preguntas:

–   ¿Qué significa la palabra "expresión" y por qué es importante?

–   ¿De qué formas pueden expresarse las ideas, sentimientos y emociones?


      ACTIVIDAD#2


•   Con el apoyo de su docente, descifren los pictogramas que aparecen en el siguiente texto.

•   ¿Qué creen que significan los siguientes pictogramas? Respondan en sus cuadernos.



 



1.    En el cuaderno elaboren un sistema de pictogramas que represente el significado de las     siguientes palabras: AMIGO * NATURALEZA * FAMILIA * COLEGIO * PENSAMIENTO

2. En el cuaderno realiza 3 ejemplos de pictogramas que conozcas para cada uno de los siguientes casos: – Señales de tránsito – Mensajes publicitarios – Símbolos o íconos informativos (silencio, prohibido comer, etc.)

         

      ACTIVIDAD#3


1  1. Elijan un comercial de televisión que todos conozcan. ¿Cómo podrían hacer una lectura de ese comercial?

•    Respondan entre todas las siguientes preguntas:

–   ¿Qué producto se ofrece en este comercial?

–   ¿Qué se dice en el comercial sobre el producto?

–   ¿Quiénes participan en el comercial? (una familia, un animal, etc.)

–   ¿Tiene música el comercial?, ¿Qué clase de música?

–  ¿Cantan en el comercial?, ¿Qué dice la canción? – ¿Qué es lo que más les llama la atención de este comercial?

–   ¿Creen que es un buen comercial?, ¿por qué?

–    A través de todo su diseño (sonido, imagen, color, etc.), ¿Qué comunica el comercial?


•   Son muchos los textos hechos de palabras, como la frase que viene a continuación, pero las palabras están en desorden y el mensaje no se entiende. El orden de las palabras se puede establecer relacionando el número de letras por palabra, con el número de casillas por recuadro. En tu cuaderno organízala y descubre el mensaje.

–   Fundamental leer para es nuestro entorno entender saber bien

 

     ACTIVIDAD#3  

       Unidades de medida de área

El EL día de ayer iniciamos el estudio de las medidas y usamos distintas unidades no estandarizadas como: el pie, el palmo, la regla para realizar medidas. Hoy continuaremos midiendo superficies.

   En la escuela es necesario medir el tamaño de la superficie de los objetos. Se mide la superficie del pupitre y se compara con la de los cuadernos y los libros para estar seguros de que los libros sí caben al abrirlos sobre el pupitre. Igualmente se miden las superficies de las mesas, tableros, ventanas, puertas, para poder saber cuál es el espacio disponible para trabajar en el salón de clases.

    Por ejemplo, si queremos medir la superficie de la figura A que aparece a continuación, se cuenta con 2 unidades para medirla. La primera unidad es de color gris y la segunda unidad es de color negro.

 – - ¿Cuántas veces está contenida la unidad gris en la unidad negra?


    -De acuerdo con lo anterior resuelvan en el cuaderno:

–  - ¿Cuántas veces cabe la unidad gris en la figura A?

–  - ¿Cuántas veces cabe la unidad negra en la figura A?

    – Comprueben las respuestas.


    Con ayuda de su docente conformen los grupos de trabajo, observen las figuras A, B y C y luego contesten las siguientes preguntas en el cuaderno:


–   ¿Cuántas veces cabe la unidad A en la unidad B?

–  ¿Cuántas unidades A pueden encontrar en la figura C?

–  ¿Cuántas unidades B pueden encontrar en la figura C?

•   Ahora, construyan con cartulina el triángulo que representa la unidad A y el cuadrado que representa la unidad B, siguiendo las instrucciones:

–   Elaboren 2 figuras cuadradas, de 5 centímetros de lado, una de esas figuras será la unidad B.

– Al otro cuadrado se le trazan dos líneas diagonales. Corten por esas líneas para formar triángulos iguales, uno de esos triángulos será la unidad A.

   Deben tener cuidado de medir con una regla de manera adecuada para que las figuras queden bien elaboradas.

     

  Todas las unidades con las cuales hemos medido superficies hasta ahora, las denominamos unidades de área.

1 .- Construyan unidades de área y con ellas midan la superficie de uno de los módulos de trabajo y anoten los resultados calculados.

2. - Busquen otros objetos que puedan medir con esas mismas unidades de área, como cuadernos, mesas, pupitres, etc. Registren cuidadosamente los resultados.   

    Repaso de contenidos

•    - El siguiente gráfico representa la superficie de una mesa de la escuela; junto a ella aparecen las unidades de medida A y B. ¿Cuántas unidades de la figura A puedes encontrar en la superficie de la mesa?


      De acuerdo a lo trabajado el día de hoy, escribe con tus propias palabras el significado de las siguientes palabras:

 –    Medir – Área – Superficie – Unidades de medida.


    ACTIVIDAD#4



1.  Crea un teselado basado en alguna figura geométrica, coloréalo y decóralo como quieras. Recuerda que no puedes dejar espacios en blanco entre una y otra figura.

 

     ACTIVIDAD#5

     Respondan las siguientes preguntas:

–   ¿Consideran importante el aseo personal?, ¿por qué?

–   ¿Qué otras partes del cuerpo debemos asear, por qué y de qué forma debemos hacerlo?

   – Elijan un aspecto acerca del aseo y cuidado personal, y elaboren una cartelera para explicarlo al resto del grupo

 

      EVALUACIÓN DE SUBPROYECTO#3

     Analiza el título y la imagen que presenta la lectura.

     Responde las preguntas en tu cuaderno.

–  ¿Qué es para ti el hombre prehistórico? ¿Por qué se llama así?

–  ¿Cómo te imaginas que vivía el hombre prehistórico?

–  ¿Fue fácil para el hombre prehistórico encender fuego?

–  ¿Para qué usaba el hombre prehistórico el fuego y para qué lo usan los seres humanos hoy en día? • Escucha la lectura del siguiente texto que hará tu docente.


EL ORIGEN DEL FUEGO

   Se supone que el hombre prehistórico conoció el fuego por la erupción de un volcán, un incendio de pajonales o la caída de un rayo.

El  fuego fue conocido por el hombre casi 500.000 años antes de Cristo. 124 en sus comienzos, el mayor problema era cuidar ese fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido.

     Todavía no sabían encenderlo ni alimentarlo con combustibles. Cuando entraban en posesión del fuego era probable que nuevamente lo perdieran. Y había que esperar que otra vez la naturaleza les brindara la oportunidad de volver a conseguirlo. A raíz de esta necesidad, se nombraron guardianes del fuego.

     En Roma existió la orden sacerdotal de las doncellas que cuidaban del fuego sagrado. Si una doncella dejaba apagar el fuego sagrado era sepultada viva como castigo. Cuando el hombre prehistórico logró encender el fuego, dominó uno de los elementos que más iba a servir en el avance de la civilización.

    Una de las huellas que aseguran el uso del fuego en la prehistoria, data de 340.000 años antes de Cristo, fue encontrada en China. Pero no se sabe con certeza si lo conservaron de la naturaleza o si lo encendieron por sí mismos.

El primer método de encendido supone que fue el del frotamiento de una punta de palo seco sobre el mismo punto de un trozo de madera seca.

O Otro método similar consistía en frotar una liana en una ranura efectuada en la madera. El más común fue el de rotación de una punta de palo sobre una madera.

Ta También se logró encender mediante chispas producidas con piedras que contengan partes de hierro.

A   demás del encendido, debió resolverse el problema de dónde encender y conservar el fuego: sobre piedras, en cavernas, enterrado en un pozo, enterrado en un hueco revestido con piedras.

    Habría que esperar hasta 1827 (otros dan el año 1832) para lograr disponer de un invento como los fósforos, para lograr un encendido fácil.

     1. Formula 2 preguntas a partir de la lectura anterior y resuélvelas en tu cuaderno.

 

2. 2. Observa detenidamente y responde:

– Observa la parte izquierda de cada pieza y luego el lado derecho de cada ficha. ¿Qué ficha continúa: ¿a, b o c?



2.   2. Mira los recuadros del grupo A y B ¿Cuál de los cuadros (a,b,c.) NO pertenece a ningún grupo?



  

3.  3. En las siguientes figuras, el dado de color rojo representará la cantidad de centenas, el gris la cantidad de decenas y el rosado la cantidad de unidades, encuentra el número que representa la suma de los 3 dado escribe esa cantidad en número y letra, para los 3 diferentes casos.

4.  Nina se demora leyendo un texto narrativo 45 minutos, un texto poético 39 minutos y un texto informativo 50 minutos. – ¿Cuántos minutos se demora Nina, leyendo los 3 tipos de textos?

–   ¿En cuál tipo de texto se demora más y en cuál menos?

–   ¿Cuál es la diferencia, en minutos, entre el tiempo que demora leyendo un texto informativo y uno poético?

 

 

¡MUCHA SUERTE Y ANIMO!

 

 

LA GUÍA DEBE SER RESUELTA Y A MANO POR EL ESTUDIANTE, RECUERDA MARCAR TODAS LAS HOJAS CON NOMBRE Y APELLIDOS

 

 








 





 


  

 













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